miércoles, 17 de julio de 2013

ETERNAMENTE, YOLANDA

GRACIAS POR TU LUCHA

Tenias 19 años cuando unos asesinos de extrema derecha decidieron acabar con tu vida. Eras una mujer joven, vasca y luchadora, tres delitos para los extremistas franquistas que cinco años después de la muerte del dictador aún pululaban por las calles de Madrid como si fueran suyas.

Pertenecías al Partido Socialista de los Trabajadores y a la Coordinadora de estudiantes de Enseñanzas Medias. Estudiabas electrónica en un centro de F.P:.en el barrio de Vallecas, eras la única mujer y con muy buenas notas .Yo, tenia 17 años cuando estudiaba en un instituto muy cerca del tuyo, tu asesinato me conmociono de manera especial, todos los días pasaba por la puerta de tu centro y para los estudiantes de Vallecas tu asesinato supuso un disparo a cada uno de nosotros.

Fue una época de mucho movimiento estudiantil, se luchaba contra el Estatuto de Centros y la Ley de Autonomía Universitaria, fue una época de huelgas obreras y  estudiantiles y en esa lucha estabas tu la primera. La noche del 1 de Febrero de 1980 saliste de una larga reunión de la Coordinadora de Estudiantes, te marchaste sola , sin tus compañeros de piso, cuando ellos llegaron se encontraron la casa revuelta y tu ya no estabas.

Dos extremistas de Fuerza Nueva, Emilio Helllin  e Ignacio Abad te habían secuestrado, metido en un coche. camino de S. Martín de Valdeiglesias. Te torturaron y al salir del coche, Hellin te disparo dos veces en la cabeza y Abad uno. 

Ese día habías estrenado un jersey que te había hecho tu madre y con él te encontraron tirada en una cuneta.

Tu asesinato marcó para siempre el movimiento estudiantil. Tu  funeral en Vallecas fue un clamor, teníamos que reprimir la rabia y la indignación de tanto fascista suelto, perdimos a una luchadora que ahora seguramente seguiría luchando por cambiar esta sociedad.

Tus asesinos fueron detenidos 6 días después, hoy el que te disparó a la cabeza trabaja para el Ministerio de Interior después de cumplir solo 13 de los 43 años que le cayeron.


Yolanda, eternamente....Yolanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario