viernes, 12 de julio de 2013

DERECHO A LA REBELION



Suena fuerte la palabra REBELIÓN,  revolución o resistencia, tres palabras que .se unen en una mas grande: DERECHO.

El derecho de rebelión, de revolución y de resistencia existe desde hace muchisimo tiempo.De este derecho ya hablaba Platón, o personas tan poco sospechosas como Santo Tomas o San Isidoro.
No son palabras de locos, ni de gente que ataca la democracia, ni de gente que no respeta las urnas.... todo lo contrario. Porque creemos en una democracia participativa, porque creemos en el bien común, porque creemos que todos somos iguales, porque creemos que todos tenemos dignidad por el mero hecho de ser personas, porque creemos que no podemos consentir que nos arrebaten derechos básicos, porque creemos que todos deben tener las necesidades básicas cubiertas, porque creemos en la educación como base de una sociedad democrática....por todo ello y mas debemos ejercer este derecho como derecho y como deber .

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el mas sagrado de sus derechos y el mas indispensable de sus deberes" ( Art. 35. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, 1793).

Locke creía que un gobierno solo gobernaría  en favor del bien común mientras mantuviera el temor a la oposición y al levantamiento de los hombres.

Tenemos el deber de no ser indiferentes ante tanta perdida de derechos y de libertades, tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor y luchar por el bien común. Un gobierno puede estar legitimado por las urnas pero no puede gobernar despoticamente porque una parte de la población le haya dado la opción de gobernar. No puede desmantelar los cimientos de una sociedad democrática conseguida con el esfuerzo de muchisimos años de lucha respaldandose en unas papeletas. Un gobierno que no pide perdón a los niños que comen una vez al día, no tiene derecho a gobernar y me da igual que me llamen lo que sea.

Muchos dirán que los que pensamos así somos unos golpistas, pero no, la palabra golpista se toma muy a la ligera y hay grandes diferencias.

Un golpista hace referencia a un Golpe de Estado y este lo realizan grupos de poder, a veces gente que se encuentra ya en el poder o grupos armados militares. El pueblo no realiza golpes de estado, realizar cambios profundos en la sociedad que puede o no ir acompañado de violencia, pero se realiza para poner fin a una situación injusta que promueve actos violentos contra la población ( quitar el derecho a una sanidad gratuita y universal dejando a miles de personas sin atención primaria llevando incluso a la muerte, quitar el derecho a una educación pública de calidad y estrangular el sistema de becas dejando a las clases mas desfavorecidas sin poder estudiar, dejar sin asistencia diaria a multitud de ancianos que han cotizado y se ven en los últimos días de sus vida acompañados de una inmensa soledad, dejar que millones de parados  no puedan encender la calefacción porque sino sus hijos no meriendan, dejar que diariamente haya personas revolviendo en los cubos de basura, dejar que cientos de personas duerman en la calle aunque sean menores o enfermos terminales por haber sido desahuciados y encima a veces te quitan el derecha a manifestarte bajo pena de multas). Hacer todo esto  es VIOLENCIA y de la mas vil.

"Los gobiernos tienen que hacer políticas que beneficien a la mayoría porque sino pueden impeler al hombre a que se declare en rebeldía" (Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

Hay queda eso. Reflexionad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario