jueves, 13 de marzo de 2014

11M, TE RECUERDO



            Diez años después del terrible atentado que nos dejo el corazón helado, diez años después de tanto dolor en el alma de las personas que perdieron un ser querido en esos malditos trenes, aún hoy me estremezco cuando veo el rostro inflamado de tanto llanto de Pilar Manjón.

            Muchas fueron las madres que perdieron un hijo en esos trenes, hijos en plena juventud que iban a trabajar, a estudiar o a otros quehaceres como otros muchos compañeros de viaje. Hijos, padres, madres, hermanos, novias, amigos que un día se levantaron y se despidieron de los suyos con un beso en el rellano de un ascensor, en el portal de una casa o  en la mesa de una cocina mientras desayunaban.

            Se montaron en un tren que les llevaba a ninguna parte, un tren que les arranco el alma mientras charlaban, leían, se enamoraban o dormitaban. Un tren absurdo porque absurdo era el fin de tantas vidas cuyos proyectos se quedaron entre los amasijos de hierro de unos cercanías.
Unos proyectos frustrados por unas mochilas que pusieron ahí unas personas que buscaban venganza. Proyectos de gente obrera que saltaron por los aires,  porque esos trenes recorrían poblaciones de gente trabajadora: S. Fernando, Coslada, Santa Eugenia, El Pozo…Por eso esos trenes iban repletos de personas, porque estaba llena de gente obrera que iba a trabajar y eso  buscaban…una línea donde pudiera haber muchísimas victimas.

            Allí, en esas vías quedaron las almas y los sueños destrozados  de 191 personas y de mas de 2000 heridos con graves secuelas físicas y psíquicas que no pueden aún poner la televisión en esta fecha. Que aún huelen a carne quemada, que aún se levantan sobresaltados viendo cuerpos desmembrados, que aún tienen una cicatriz que sangra.

            Pilar Manjón sigue vistiendo de negro, porque así es su vida desde que su hijo dejo de besarla, de abrazarla. Negras son sus ojeras que permanecen abultadas diez años después porque no puede parar de llorar cuando la puerta que debería abrirse  no se abre para ver a su hijo. Muchas son las madres que perdieron a sus hijos, Pilar Manjón simboliza el dolor de todas ellas. Madres que escriben a diario una carta a su hijo contándoles las novedades familiares, madres que les piden que se metan por las noches en sus sueños para poder verlos, madres que esperan que se abra la puerta a la hora que llegaban sus hijos a casa.

            A Pilar  y a otras madres, así como a maridos, novias, novios, padres, hijos, cuñadas…. no se les ha tratado igual que a las victimas de ETA. Su monumento oficial que recuerda a las víctimas esta dejado, parece no importar. Aún esta la teoría de la conspiración pululando por encima de las cabezas de las victimas. Estas víctimas son víctimas de segunda, no me cabe la menor duda.  El diario “20 minutos” hace eco del frío saludo del Rey a Pilar Manjón. Pilar ha sufrido mucho, ya no solo por su hijo sino por haber sido insultada, amenazada , por tener que ir con escolta ¿Por qué?

            11 de Marzo de 2004, fecha grabada a fuego en los corazones de todos, nunca nos olvidaremos de vosotros. Un beso eterno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario